Lugares comunes

Publicado en por carlos

Si vuelvo a escuchar una sola vez más que es mejor ocuparse que “pre – ocuparse”, que usamos solo el 15 % de nuestro cerebro,  que los esquimales tienen 60 palabras para decir “nieve” o que “hay energías…”, voy a robarme una motosierra y voy a emprender un raid de sangre y pánico que hará que Hannibal Lecter parezca un teletubi. Y es que a veces creo que el mundo no sólo se  ha convertido en un lugar cruel e injusto, sino que ha devenido en algo mucho peor: el mundo se ha convertido en un lugar común.

Y no es solamente por las perogrulladas que ya he mencionado, o los excrementos lingüísticos llamados aforismos  que suelen rezar cosas como “hacer el bien es como hacer el mal pero al revés” o “el silencio es la música de los sordos” y otras estupideces de grueso calibre travestidas de sabias palabras, sino que también hay situaciones si, circunstancias que son lugares comunes… y gente, gente obscena que no solo participa de ellas sino que además las propician… y las disfrutan.  Acá van algunos ejemplos:

 

Las salidas en pareja: algunas personas tienen la creencia de que, desde el momento en que están en pareja, solamente pueden salir o hacer cosas con “otras parejas”. Esta superstición, más común en las mujeres que en los hombres, genera uno de los lugares comunes más comunes. Se los puede ver, un sábado a la noche, sentados en la mesa de un bar, ellas hablando entre sí de ropa, de decoración, futuros hijos y otras mujeres a las que odian, ellos sacan pecho y hablan de autos, fútbol y trabajo. Cada tanto ellas los critican a ellos en tono bromista, entonces ellos dicen que ellas no saben manejar y todos ríen desopilante. Un asco.

 

Los muchachos del café: son viejos, son fachos y están al pedo. También a ellos se los puede ver en la mesa de un bar, pero un martes a las 9 de la mañana. Cualquier ser humano menor de 50 años es “un pendejo boludo”, “fútbol era lo que jugaba el River del cuarenta y tanto, con el Pelusa Barteloto al medio y  Lenteja Castorina en la punta izquierda…” y “acá hay que matar a cinco tipos y se arregla todo” son algunos de sus corolarios favoritos. Hablan fuerte y sobreactúan la risa, su sueño es que Sofovich los invite a comer una picada y se ría de sus chistes machistas. Ya lo vi.

 

La tertulia neohippie: te dicen que te invitan a un asado, pero es una trampa, en realidad te invitan a un lugar común. Hay olor a pachuli pero sólo es pachuli, puede verse gente algo mayor cuidadosamente luqueada “mayo francés sport” y en la parrilla hay verduras junto a los chorizos, abunda el utensilio artesanal hecho en madera del Bolsón y en la biblioteca duerme promiscuamente Galeano junto a Cohelo. Alguien que no sabe tocar la guitarra insiste en rascarla y cantar temas de León Gieco hasta que, a cierta hora, sobreviene Comandante Che Guevara y el clisé es total. El contraste es con el vino de 70 pesos (una buena) y con los costosos vehículos estacionados afuera. Sáquenme de aquí!!

 

No sé cómo será el infierno al que irá toda esta gente (sé que tiene que haber un infierno para ellos), pero estoy seguro que su cielo, su paraíso, sería una eternidad en que las almas intercambian infinitamente frases de Narosky mientras toman mate con bizcochos en la sala de espera de un médico holístico llamado Nahuel Cruz.

Comentar este post

carlos 11/02/2009 18:38


felíz luna, parece una frase de naroski. tachala adentro tuyo. gracias por escribir.


Feliz Luna 11/02/2009 17:50


"los lugares comunes no hay que tacharlos en lo que uno escribe, hay que tacharlos dentro de uno".


Doors 07/19/2009 09:46

Vamos Blasco!!! De tal palo tal astilla, a usted sí que le queda hilo en el carretel, lo importante no es competir sino compartir, no le afloje que cuando el carro anda los melones se acomodan y......, etc.
Un abrazo (otro lugar común ¿no?)

vodkins 07/13/2009 04:58

Qué Frankenstein, Shrek, Máicol Jakson, usté es el mostro mi amigo! Un deleite, como siempre, sus textos. Se me ocurrió el lugar común del negocio: publiquemos estos vástagos suyos bajo el título "Aguafuertes huinculenses" y lo lanzamos en el próximo rally de la comerca con promotoras y el chiche gelblun, qué mierda.

Otra cosa: no lo dejes entrar al pelamen que te mete virus balas entre líneas. Qué me van a hablar de amor! Le abraza, wtk

blas có 07/13/2009 03:26

es cierto lo que ud dice BTSH, pero más a llá de eso... qué maracas que son los que tienen facebook (libro de caras), yo tengo un blog, que es de macho que no necesita bailar con la mina para garcharsela. gracias por tu comentario, erudito preciso y elegante. vení siempre!